MATERIAL DIDÁCTICO: Es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.
En esta semana abordamos el tema sobre el material didáctico, y realizamos una exposición grupal sobre éste; en lo personal me di cuenta que cada vez existen más herramientas que nos permiten aumentar la calidad educativa en el aprendizaje y desarrollo de destrezas, además de que facilita la comprensión del alumno, lo cual me sirvió de mucho conocer algunos materiales manipulativos como lo son: el memorama, el origami, la plastilina, piezas de ensamble, el tangram, el rompocabezas, los títeres y el twister, conociendo a la vez sus características y objetivos que cada uno posee. No solo presentamos material manipulable sino que también expusimos material audiovisual y de nuevas tecnologías que actualmente la educación ha tomado en cuenta para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ORIGAMI actividad realizada por mis compañeras Lili y Dalila. Muchos nos desesperamos por el trabajo tan laborioso que implica, pero en lo personal es uno de los materiales que mas me llamo la atención ya que se requiere una gran concentración y atención, es por eso que es de gran ayuda en la educación, con él, el alumno desarrollará la destreza y precisión manual, lo incita a crear sus propios modelos lo que hace que su autoestima se fortalezca.
MEMORAMA, otro de los materiales manipulativos; tema tratado por mi equipo, sabemos que existen infinidad de tipos de memoramas solo depende el interés y para quien lo destinemos, por medio de éste, el alumno ejercita la memoria, descubre la semejanza que existen en las tarjetas y hace que el aprendizaje sea más divertido.
Gisella y Yamileth nos enseñaron como elaborar PLASTILINA casera, actividad que realizamos en equipo, este material es un motivador para la creatividad del alumno, ayuda en el desarrollo de la motricidad fina y a darle forma algunos objetos que ellos aun no tienen la capacidad de describir verbalmente. Además mediante esta actividad, el alumno interactúa con sus demás compañeros, y aprende a seguir instrucciones para la elaboración de esta masa, en cuanto a medidas exactas de los materiales y el orden de revolver cada uno de ellos, de lo contrario, no tendrá la textura adecuada para el moldeado.
Otro material manipulable presentado por Nallely y Leonel fue el ROMPECABEZAS que gracias a su uso, el alumno desarrolla ciertas habilidades y destrezas como la capacidad de análisis, la coordinación, visión espacial, motricidad, el pensamiento lógico y la creatividad, ejercita su mente y les ayuda a identificar los conocimientos que necesitan para leer, escribir, resolver problemas y coordinar sus pensamientos y acciones.
Por medio de un video educativo “THE ANIMALS” mostramos como se motiva al alumno, como facilita a los profesores la transmisión de conocimientos y a los alumnos la asimilación de estos.
Mis compañeros Carlota y Chabelo compartieron con nosotros su experiencia frente a grupo y nos incitaron a realizar activación (serie de ejercicios corporales que se realizan en los planteles educativos) por medio de un VIDEO, clasificado como un material audiovisual, gracias a éste, el alumno comprende con más facilidad, construye su propio aprendizaje y lo ayuda acercarse más al mundo tecnológico de la manera más sencilla y práctica.
Como material de nuevas tecnologías presentamos el BLOG el cual estimula a los alumnos a escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo. Permite a los docentes acercarse a los alumnos sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula, estar en contacto con otros profesores e intercambiar ideas.
Así fue como compartimos nuestros materiales, experiencias y conocimientos sobre el material didáctico con el resto del grupo. Intercambiando opinión sobre su utilidad en el aula durante el proceso enseñanza-aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario