MATERIAL DIDÁCTICO AUDIOVISUAL
LOS VIDEOS EDUCATIVOS
Características
Los vídeos educativos son aquellos que, obedeciendo a una determinada intencionalidad didáctica, son utilizados como recursos didácticos y que no han sido específicamente realizados con la idea de enseñar, pero que dándole el uso adecuado puede ser una gran herramienta para el decente. A continuación se presentan algunas características del video educativo:
· Ser motivador para el alumno.
· Contener cierta potencialidad expresiva.
· Adecuarse a las características del niño o joven que lo vea.
· Capacidad para trasmitir un contenido educativo.
· Fortalecer los contenidos previos y favorecer los aprendizajes significativos.
· Tener una clara intencionalidad instructiva.
Utilización en el aula
El uso del video dentro de una propuesta didáctica, facilita la construcción de un conocimiento significativo dado que se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras.
Sin embargo, la imaginación se dispara, los conceptos se reagrupan y se redefinen sin terminar de ordenarse adecuadamente. Es en este punto donde es imprescindible la intervención del docente, ya que es él quien determina cómo, cuándo y para qué se debe utilizar el video, lo cual, le da sentido y valor educativo.
MATERIAL DIDÁCTICO MANIPULABLE
ROMPECABEZAS
Características
Estos juegos de mesa también llamados “puzzles”, son entretenidos y divertidos. Consisten en piezas generalmente planas que combinadas correctamente forman una figura, un objeto o una escena. Están fabricados de diversos tipos y materiales, éstos varían en forma, tamaño y grados de dificultad basados en la cantidad y la forma de las piezas.
Los rompecabezas comunes son aquéllos que tienen piezas que se enlazan entre sí pero no tienen tablero. Aparte están los que tienen piezas que se insertan en un tablero, donde cada pieza tiene un orificio único.
Utilización en el aula
Los rompecabezas son muy apreciados por sus aspectos motivadores y formativos. Se sabe que desarrollan ciertas habilidades y destrezas en los niños como la capacidad de análisis y síntesis, coordinación, visión espacial, motricidad, el pensamiento lógico y la creatividad, entre otros.
El docente incita a los alumnos a jugar con rompecabezas ya que se ejercita la mente de los niños y les ayuda en la escuela a identificar los conocimientos que necesitan para leer, escribir, resolver problemas y coordinar sus pensamientos y acciones. Además sirven para reforzar conceptos de números, letras, formas y temas.
El grado de dificultad dependerá de la edad y la experiencia que tengan los niños. Sin embargo, conviene comenzar con uno de 4 piezas luego uno de 12, 24 y así sucesivamente, para que el niño vaya desarrollando poco a poco sus habilidades antes señaladas.
MATERIAL DIDÁCTICO DE NUEVA TECNOLOGÍA
VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS
Características
Existen ciertas características que hace que los videojuegos entren al sistema educativo como una herramienta más del proceso de enseñanza-aprendizaje; éstas son las siguientes:
a) Tienen un importante potencial educativo ya que estimulan la capacidad lógica, el desarrollo de estrategias encaminadas a la resolución de problemas, la perseverancia en conseguir una meta y la tolerancia ante el fracaso.
b) Permiten desarrollar la coordinación visual -manual, la capacidad de concentrarse en una tarea y de mantener la atención sobre ella.
c) Favorecen el contacto social con el grupo de iguales y la participación en actividades comunes.
d) Además de entretener, son una introducción a la informática y a las Nuevas Tecnologías.
La utilización en el aula
Sin duda los videojuegos en general mejoran los reflejos, la psicomotricidad, la iniciativa y autonomía de los jugadores, pero además también pueden utilizarse en el ámbito educativo con una funcionalidad didáctica para contribuir al logro de determinados objetivos educativos.
Se dice que el alumno, mediante los videojuegos desarrolla cinco aprendizajes significativos mientras juegan, los cuales son:
- Destrezas motoras: ante un juego virtual los usuarios pueden probar y practicar nuevos movimientos de actuación que les dan uniformidad y regularidad en su manera de proceder derivada de su experiencia de juego.
- Información verbal: los juegos incluyen un amplio contenido verbal y escrito que el usuario tiene la obligación de comprender y asimilar para continuar la partida.
- Destrezas intelectuales: los jugadores aprenden a conectar la información dada y crean redes de significados.
- Actitudes: es muy usual que un jugador mantenga una ética moral de juego para con los demás jugadores.
- Estrategias cognoscitivas: potencian una mayor atención/concentración en la lectura y memorización del individuo.
Por tanto, señalamos que los videojuegos son transmisores de determinados valores que fomentan un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero, que es el aprendizaje.
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