Para Ramón Ferreiro, la computadora e internet son estrategias primordiales para el proceso de enseñanza-aprendizaje, no solo en el ámbito educativo, sino también en el de la economía, comercio y productivo. Señala que el uso de las TIC no es un reto tecnológico sino más bien un reto pedagógico, ya que se trata de cómo el docente le da la utilidad para mostrar a los alumnos los contenidos tratados.
De igual manera opinan Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) quienes indican que las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.
En lo personal, estoy de acuerdo con los autores mencionados anteriormente, ya que el uso de las TIC en el ámbito educativo brinda grandes oportunidades de superación y aprendizaje a los alumnos, siempre y cuando se le dé la utilidad necesaria como búsqueda de información contrastando con sus compañeros lo encontrado, y no por el contrario usarlo como un medio de pérdida de tiempo y diversión.
El Doctor Ferreiro deja claro la justificación de las TIC en la enseñanza, y pone de ejemplo la evolución del pizarrón, rotafolios, hojas de acetatos, retroproyectores, etc. en los salones de clases; señalando que no debemos de perder el propósito deseado: “un buen proceso de enseñanza-aprendizaje”, y no un buen uso de las TIC. Señala que hay maestros que no usan el pizarrón y que no le dan el uso adecuado a las TIC, pero deja ver que el problema no está en el medio que utilice el maestro; sino más bien en la capacitación que éste tiene para manejar el recurso seleccionado y sobretodo en el empleo pedagógico que se le dé.
UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
El Doctor Ferreiro deja claro la justificación de las TIC en la enseñanza, y pone de ejemplo la evolución del pizarrón, rotafolios, hojas de acetatos, retroproyectores, etc. en los salones de clases; señalando que no debemos de perder el propósito deseado: “un buen proceso de enseñanza-aprendizaje”, y no un buen uso de las TIC. Señala que hay maestros que no usan el pizarrón y que no le dan el uso adecuado a las TIC, pero deja ver que el problema no está en el medio que utilice el maestro; sino más bien en la capacitación que éste tiene para manejar el recurso seleccionado y sobretodo en el empleo pedagógico que se le dé.
UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
Actualmente todo va cambiando, y si le damos el uso adecuado cambia todo para un bien común dentro de la sociedad. Por tal motivo la educación no podía quedarse atrás y debía dar un giro importante en el proceso enseñanza-aprendizaje, por lo que estoy convencida de que la introducción de las TIC en las aulas de clase son sumamente importantes para los alumnos y para los docentes, puesto que pueden compartir, con maestro y alumnos, información educativa de todo tipo y así compararlo con sus propias ideas.
Computadora e internet vienen a tomar un papel importante en la educación, ya que permite encontrar información de distintos campos, con imágenes, sonidos, colores, movimientos, etc., además de que fomenta el trabajo en equipo, compartiendo con sus compañeros trabajos e ideas en línea. Pero no solo depende de las TIC sino de la función didáctica que se le dé y hace posible que los alumnos aprendan. Ferreiro menciona que algunos científicos están convencidos de que el uso de las TIC no es conveniente para la educación, pues estudios revelan que la mayoría de niños, adolescentes y jóvenes la usan por entretenimiento y no para un fin educativo.
USO EDUCATIVO
USO ENTRETENIMIENTO
El panorama para la introducción de las nuevas tecnologías en las instituciones educativas aun es lejano ya qua falta infraestructura adecuada para la instalación de las TIC, pero sobretodo una gran capacitación del docente para el uso de estos recursos y darle la utilidad pedagógica que le permita integrar contenidos de enseñanza-tecnología. Se recalca una vez más que el principal reto en el empleo de las TIC es en el plano pedagógico. Los retos ya mencionados, el del acceso, el empleo y la integración pueden ilustrarse con las tres primeras vocales, la AEI.
Ferreiro señala que la educación irá cambiando con el paso de los años, debido al uso de las TIC, y que en un futuro la educación presencial será más cara que la educación a distancia; ya que gran contenidos de los analizados en clases se pueden encontrar y analizar en la computadora sin necesidad de estar un maestro frente a un grupo de alumnos sentados en sus bancos.
CLASES PRESENCIALES
CLASES EN LINEA
La implementación de las TIC en la educación es un reto para el docente, ya que de éste depende la utilidad que el alumno le dé a la tecnología, y lo utilice para aprender y no simplemente para entretenimiento. El docente debe capacitarse y darle un verdadero uso pedagógico a las TIC.
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